Diagnósticos | Agrimbau – Varela

En ocasiones, como sucede también en otra artes, los autores de historietas se valen de la reflexión sobre los códigos propios de su lenguaje a fin de utilizarlos como partes constitutivas de sus obras. En general, este tipo de trabajos se reduce a un ejercicio de estilo, casi un boceto, o a una obra híbrida que no llega a apreciarse como una verdadera experiencia narrativa. Experimentar con un lenguaje para desarrollar una obra original nunca es sencillo, pero a veces aparecen artistas que logran un trabajo a la altura de sus pretensiones. Con Diagnósticos, Diego Agrimbau y Lucas Varela logran sortear exitosamente el desafío al ofrecernos un trabajo en el que el lenguaje de la historieta puede ser tomado como “personaje”.

Diagnósticos

Los autores trabajaron en Diagnósticos durante su residencia en “La Maison des Auteurs” de Angulema, Francia. El proyecto suponía crear un libro con seis historias cortas sobre transtornos mentales protagonizadas por seis personajes femeninos. El relato se valdría de los códigos propios del lenguaje de la historieta, al tiempo que se alejaría de los modos clásicos y la visión externa. En consecuencia, la dupla autoral trata cada caso desde un género en particular. En ese sentido, utilizaron temas como la ciencia ficción, el policial negro o la crónica intimista, entre otros, para abordar cada una de las patologías.

Agnosia, Claustrofobia, Sinestesia, Afasia, Akinetopsia y Prosopagnosia son las seis patologías abordadas en el libro.

Agnosia 1

En “Agnosia” (incapacidad de reconocer los objetos por sus cualidades, aunque las funciones sensoriales estén intactas) nos introducimos en la percepción de Eva. En este relato, la frontera entre la representación interna y el mundo exterior se torna porosa, al tiempo que las viñetas superponen información que permiten cuestionar la relación entre el significado de las palabras (a veces distorsionadas) y el significado del dibujo.

Claustrofobia

En “Claustrofobia” (miedo mórbido a permanecer en espacios cerrados), es el espacio de las “cuatro malditas líneas” de cada viñeta y, por extensión, de toda la página lo que oprime a Soledad. El personaje se asume como ficticio e intenta escapar, primero del papel, y luego de la narración, pero entiende que eso ya no depende de ella sino del lector.

Sinestesia - copia

En “Sinestesia” (interferencia entre diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo), un relato de tipo policial, Lola es una perito forense con una particular capacidad de visualizar los sonidos en las “escenas del crimen”: no sólo ve las onomatopeyas, sino que también le resultan tangibles; pero cualquier ruido puede alterar la escena.

Afasia - copia

En “Afasia” (trastorno del lenguaje generalmente causado por una lesión cerebral que perturba la utilización de las reglas necesarias para la producción y/o la comprensión de un mensaje verbal), Miranda no puede hablar, el lector, entonces, accede a sus palabras mediante todos los espacios habitualmente escritos: carteles, pizarrones, etiquetas. Miranda tratará de llevar una vida normal y para ello es esencial comunicarse. Se vale, entonces, de una “pizarra mágica” para hacerlo de manera fácil y rápida; pero con el tiempo sus problemas se agravan.

Akinetopsia

En “Akinetopsia” (déficit de percepción del movimiento visual de los objetos) Ryoko sufre esta patología luego de darse un golpe. Los escenarios que rodean a la protagonista se dibujan de manera habitual, pero los movimientos no se dan por cortes en las viñetas sino que, imperceptibles para el personaje, son dibujados con un trazo rojo.

Prosopagnosia - copia

En “Prosopagnosia” (incapacidad de reconocer la identidad detrás de un rostro, ya sea de personas conocidas, familiares o incluso el propio), nos encontramos con Olivia una científica que nos relata cómo una invasión extraterrestre cambia las formas de relacionarse: todas las personas pierden la capacidad de reconocerse y reconocer al otro. Los rostros de los personajes son reducidos a un puñado de estados de ánimos básicos, como los emoticones o el famoso “smiley”: ¿cómo soportar la vida rodeada de extraños?

Las seis historias nos dejan con ganas de más. Ese es quizás el mejor de los aciertos del libro: los autores saben retirarse antes de que los procedimientos se tornen repetitivos. Si bien Diagnósticos es una obra que se puede leer rápido, sin lugar a dudas merece que le dediquemos un buen tiempo de lectura y relectura.

Lucas Varela, (1971) como ilustrador ha trabajado en distintos medios nacionales, como Clarín o La Nación, e internacionales, como el Financial Times. En el campo de la historieta, trabajó junto a Carlos Trillo (El síndrome Guastavino (2009), entre otros) y Diego Agrimbau. También realizó trabajos propios como El día más largo del futuro (2015). +Info: lucasvarela.blogspot.com

 

Diego Agrimbau es guionista y docente. Desde 2003 trabaja en distintos medios nacionales o internacionales. Entre otras obras, publicó: Los Autómatas del Desierto, Hotel Edén, El asco y La Burbuja de Bertold. +Info: diegoagrimbau.blogspot.com


Autor: Emiliano Gabriel Pascal, estudiante de Letras en la Universidad de Lomas de Zamora

Anuncios

Un comentario en “Diagnósticos | Agrimbau – Varela

  1. Pingback: Historietas de CF | Reseñas: El día más largo de futuro, Reflejo y Segundo círculo – Literatura Errante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s