Literatura en el XXI: Fan fiction (I)

Fan art, fan fiction, fandom, fan film, fan game, son palabras que sólo los que tuvimos (o tenemos) posters en nuestros cuartos o hemos leído más de tres veces el mismo libro, podemos entender. Hoy nos toca hablar de uno de los fenómenos más increíbles vinculados a este fanatismo: el fan fiction.

Fan fiction significa ficción de fans. Estas historias escritas por fanáticos responden exclusivamente a la necesidad de crear historias cuyos actores principales sean los protagonistas de sus películas, series, animes, juegos o libros favoritos. Desde Harry Potter hasta Sailor Moon, de Tomb Raider a The Big Bang Theory, ninguna ficción, sin importar su origen, queda libre de ser reescrita o utilizada por los fans como materia prima de las vueltas de su imaginación.

¿Cuál es el motor que lleva a los consumidores a crear historias de ficción sobre una ficción? Las respuestas son muy personales y no podemos responder una generalidad. Muchas veces lo que se busca es aplacar las ansias o proponer realidades que sólo existen en las cabezas de los seguidores, tal es así que Draco Malfoy y Hermione Granger han sabido ser los más apasionados amantes e incluso hemos leído Universos Alternos que permiten a los autores de estas historias escribir sobre la vida amorosa entre Sherlock Holmes y John Watson. Cuando Harry Potter se estaba escribiendo y Rowling nos tenía a todos ahogados en nuestra desesperación por nuevas publicaciones, muchas historias nacieron como continuaciones. El ansia de un fanático es insostenible.

¿Es esto legal? No, no lo es. Los copyright especifican que no puede haber reproducción parcial o total de las obras, pero oponerse a una acción de fans para fans que sólo logra alimentar la necesidad de consumir películas, llaveros, obras de teatro, tv por cable o internet, parece absurdo. No hay demasiada lógica en poner en contra a un consumidor. El fandom es peligroso, no es sabio ponerlo en contra. Por esta razón, dependiendo el autor de cada historia tenemos quienes buscan prohibir estas prácticas y quienes entienden el fin último de cada una.

Como cualquier escritor, los de la ficción para fans quieren ser leídos. Publicar un libro con un fic resultaría imposible (por lo del copyright y todo eso), por lo que la herramienta al alcance es Internet, y todas las páginas que publican las historias de los fans. Wattpad, Fanfiction.es, Sweek, Fanfiction.net, entre muchas otras.

Un caso claro de cómo el nacimiento de una historia con el formato de fan fiction puede volverse un libro editado en papel es la trilogía que se convirtió en best-seller “Cincuenta sombras de Grey”. La historia originalmente fue creada partiendo de la saga “Crepúsculo” y luego adquirió autonomía.

Hoy en día es innegable la presencia de estas historias circulando por Internet, por eso mismo Amazon ha desarrollado una plataforma de negocios llamada Kindle Worlds, en la cual se publicarían las historias creadas por los fanáticos y cuyas regalías se pagarían tanto al dueño original como al autor del fic. La página hoy en día cuenta con alrededor de 80 “mundos” con diversos fan fics subidos para ser comprados online.

Lo interesante de este fenómeno es observar cómo los fanáticos encuentran vías de escape a la necesidad de leer, al fin y al cabo, lo que nos hubiera gustado encontrar en esas historias o lo que ellas despertaron en nuestras mentes. Expresarnos creativamente (mal, regular, bien, excelente) siempre es un buen paso para (re)encontrarnos, en este caso, con la literatura.

Los esperamos en una segunda parte de este espacio para hablar específicamente sobre la plataforma más famosa y usada por los escritores de fics: Fanfiction.net


Autora: María Belén Michelangelo, estudiante de la carrera de Letras en la Universidad de Lomas de Zamora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s