Jornada de literatura y horror – Jacqueline Nair Bonelli

Dicen por ahí que la percepción es un recorte de la realidad que se conforma a partir de los valores e historia de una persona. Hoy mi recorte del fabuloso collage que fue la Jornada de literatura y horror dada en el día ayer es este:

1

No más llegar al el Centro Cultural Revolución(arte) se percibía un clima de armonía que, acompañado por Sinatra de fondo, hacía que uno entrara en confianza y fuera derechito a buscar un asiento.

Al poner la mirada sobre las mesas incrédula agarre un folleto y de repente sentí un flechazo en el corazón: es que eran tan ricos y baratos los panchos, tan irresistibles los pochoclos… pero bueno, no solo fui por la comida.

Las palabras del presentador Emiliano Pascal nos aseguraban que lo que veríamos nos impresionaría y que era ese el verdadero efecto del horror. A continuación, proyectado en la pantalla, vimos y escuchamos un cuento relatado por Alberto Laiseca: El extraño caso del señor Valdemar. He aquí que la jornada cobró sentido. Ganas de cubrirme los ojos con las manos no me faltaron bueno, los oídos en realidad, porque no estaba viendo nada, sino que era todo producto de cómo me lo imaginaba. ¡Que ignorancia la mía! Pensar que el terror y el horror solo se pueden encontrar en películas, la sugestión me estaba entrando y esto recién era un comienzo.

5

Una vez que se volvieron a encender las luces vi la figura de Débora López quien como toda una experta proporcionó los conocimientos necesarios acerca de este género que nos tenía a todos intrigados.

13

Seguido de ella, María Belén Michelángelo nos hizo conocer a Frankenstein y sentir miedo, no de un monstruo producto del orgullo y la soberbia humana, sino de su creador, que enceguecido, se sintió dueño de la vida y luego de haber cumplido con su fin se deshizo del ”monstruo” así sin más, para que luego este último decidiera, obligado por lo poco que la gente podía ver de él, convertirse en un ”asesino”.

P1050785

En tercer lugar, porque si no se mencionaba a Stephen King el evento no estaba completo, le toco el turno a It contado por Araí Fernández Bucci, que dejó en claro y de manera sencilla, que al terror lo podemos tener sentado al lado. Nos prestó las gafas de la conciencia colectiva y me aterrorizó e hizo dudar instantáneamente sobre si este monstruo está personificado en nosotros mismos al admitir y justificar los actos violentos pueblen este mundo.

P1050813

Por último, escuchamos a Laura Fernández Storari que, a través de dos cuentos de Edgar Allan Poe, ”El gato negro” y ”Corazón delator”, reveló con comicidad un ser monstruoso que no tiene forma física: la locura.

P1050819

Fue así que luego de esta jornada y al tener que regresar a mi casa no pude evitar pensar que el horror está desperdigado por todos lados y que no cualquiera, como dijo Débora “baja las escaleras de Constitución de noche sin evitar imaginar qué es lo que le espera del otro lado”.

9


Autora: Jacqueline Nair Bonelli, estudiante de Periodismos en la Universidad de Lomas de Zamora.

Anuncios

Un comentario en “Jornada de literatura y horror – Jacqueline Nair Bonelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s