El libro ilustrado: Harry Potter – María Belén Michelangelo

“¡Esa gente jamás comprenderá a Harry! ¡Será famoso… una leyenda… no me sorprendería que hoy sea conocido en el futuro como el día de Harry Potter… escribirán libros sobre Harry… cada niño en el mundo conocerá su nombre! (McGonagall en “El niño que sobrevivió”)

HP5-810x485

McGonagall jugó a ser adivina y su profecía se hizo real en el mundo mágico y en el muggle también. Trelawney un poroto al lado suyo, quién lo diría.

Hay siete novelas, una obra de teatro, un libro de cuentos, dos libros ampliatorios, ocho películas, una página web oficial, todo el merchandising junto a un vasto mundo fandom que nos ahoga en sus garras.

Pero es de un libro, de uno en particular del que voy a hablar hoy: Harry Potter y la piedra filosofal, ilustrado por Jim Kay.

JS76563593
Jim Kay

¿Cómo se puede sumar algo novedoso a un mundo que ya lo tiene (casi) todo? Solo es posible con algo de buena calidad y que guste, que nos guste. Si bien es cierto que los que amamos Harry Potter recibimos las novedades con un corazón amoroso y agradecido en la mayoría de los casos, lo hacemos porque casi siempre las decisiones son las correctas o, mejor dicho, estamos tan necesitados por acceder a material nuevo que recibimos (casi) todo con los brazos abiertos.

Este libro es una decisión correcta, muy correcta. No sólo porque las ilustraciones son increíbles, sino porque detrás de quien ilustra hay un fan de la serie y eso siempre suma mucho.

Jim Kay es británico y su cv nos importa muy poco porque en la cancha se marcan los tantos y sólo al abrir el libro podemos considerar si lo que hizo nos gusta o no. Empecemos, pues.

La ilustración de Kay es detallada y, personalmente, eso es algo que me fascina, quiere decir que el ilustrador puso atención y se enfocó en la cosa pequeña, el guiño celoso para quien desea encontrarlo, como las inscripciones sobre la puerta de madera detrás de Hermione, allí está Snape, Tom Riddle (!!!), A. Moody e incluso unas iniciales: J.K.R., ¿les suena?

Hermione-Door_web

La mayoría de las ilustraciones son en acuarela lo que hace a la imagen mucho más suave y amena, pero también hay pinturas al óleo como las de Dumbledore o McGonagall.

Hay paisajes que logran un efecto excelente como la visión de la cabaña de Hagrid o un unicornio en el bosque prohibido, sin contar con el Callejón Diagon del cual tenemos una visión increíble.

La perspectiva, el punto de vista de cada ilustración es importante: algunas veces somos un Harry con 11 años recién cumplidos mirando hacia un Hagrid muy grande y alto; otras sentimos una gran empatía por el pequeño héroe recostado frente al espejo de Oesed. Viajamos por el mundo mágico, somos espectadores de paisajes increíbles, elegidos con una elegancia impresionante, aportándole a nuestras mentes más información, más detalles. La imagen de los aros de Quidditch rodeados de pájaros volando o posados sobre ellos con el castillo detrás en pleno atardecer, es una de las postales a mi parecer mejor logradas. En la trama es imposible describir momentos estáticos como este, sin embargo, para un ilustrador es posible y Kay logra imponer el dibujo a nuestra imaginación.

Illustrated-Harry-Potter-01

Los personajes, el castillo, los escenarios que ya conocemos de memoria son una interpretación del artista, por suerte. Vemos a ese Ron larguirucho, a una Hermione con los cabellos rebeldes y a un Draco Malfoy sumamente aristocrático en sus facciones y gestos. Harry Potter es un niño de ojos verdes, flaco, con el pelo desordenado y una cicatriz en forma de rayo, la descripción es la misma, el resultado es siempre diferente

HP1_Harry HP1_train_Ron-large

Nadie es una copia de un personaje de las películas y eso lo agradecemos enormemente. Se percibe una mirada, un ojo intencional del ilustrador, no es copia, e incluso innova.

Hay tres aportes totalmente originales pero que no molestan, de hecho, alimentan al curioso: algunos locales en el Callejón Diagon que son invención del artista, una “Guía de Trols” por Newt Scamander, con un formato parecido al de manual (no me quejaría s hicieran un libro con este tipo de información exclusivamente) y una página con los dibujos de los distintos Huevos de dragon extraído de “Crianza de dragones para placer y provecho” (sin duda Hagrid se llevaría muy bien con Jim).

Diagon-Alley-for-webrgb

Cada inicio de capítulo tiene una imagen que contiene el título: el llavero de Hagrid, frascos de pociones o partes del castillo. No hay forma de aburrirse.

En el formato de la ilustración es más bien infantil, pero este primer libro de una saga que fue evolucionando con el tiempo, también lo es. Harry tiene 11 años. A medida que pasan los años del protagonista (y en su momento de los lectores que esperábamos con las alcancías rebosantes a que saliera el siguiente libro) aumentan las dificultades, la oscuridad, pero Harry Potter y la piedra filosofal era el inicio, la bienvenida. Así como nos la dio Rowling, nos la da Jim Kay. Esperemos que las ilustraciones se vayan despojando de esos tintes infantiles para adquirir la oscuridad que las novelas fueron adquiriendo con el paso de los años. Solo nos resta esperar.

HP4-810x526

Se ha prometido un libro por año, lo cual nos depara una espera desesperada porque los terminen a tiempo, porque los editen, porque lleguen, porque salgan a la venta. Me muero por saber cómo dibujará la Madriguera, a la familia Weasley completa, a Luna Lovegood o a la Orden del Fenix, pero tendré que esperar, mientras tanto seguiré descubriendo secretos en este pequeño tesoro.

Ilustración favorita: Son dos en realidad. Decididamente amé la primera en la cual aparecen distintas fotografías de Dudley llorando a grito pelado. La otra es la del castillo, al borde del lago, de colores oscuros, se encuentra a la vuelta de la tapa, nos da la bienvenida al libro.

22248947545_031030761d_h


Páginas de consulta:
http://www.jimkay.co.uk/
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/05/actualidad/1444072855_669210.html


Autora: María Belén Michelangelo, estudiante de Letras en la Universidad de Lomas de Zamora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s