El libro ilustrado: Hansel y Gretel por Mattotti

De todos los cuentos que nos han contado de chicos, hay uno que nos daba miedo, un miedo real, que nos hacía soñar o atravesar el living corriendo si estaba a oscuras. Un miedo disfrazado, solapado, que se escondía abajo del tremendo “Había una vez…” o de la malvada madrastra (siempre es la madrastra). El mío era/es Hansel y Gretel. Convengamos que la historia de unos niños abandonados en un bosque por su padre y madrastra que luego caen en las garras de una bruja que los atrae con engaños hechos dulces, es bastante terrorífica.

De grande desarrollé un gran gusto por adquirir libros ilustrados que contaran las historias que se hacen llamar cuentos tradicionales, en sus versiones originales, es decir con toda la carga de terror y situaciones PG13, que los caracterizan. Quizás por eso Hansel y Gretel en su versión ilustrada por Lorenzo Mattotti llamó tanto mi atención. Quizás por eso la adquirí apenas tuve la oportunidad. Quizás por eso es uno de mis libros favoritos.

Blog-Hansel-y-Gretel

El libro llega a Argentina de la mano de la editorial Libros del Zorro Rojo. No es la excelente edición lo primero que llama la atención, sino los colores: blanco y negro. La técnica con la que nos absorbe Mattotti es la de una espesa pincelada negra que juega con espacios en blanco que resultan azarosos y no tanto. Las luces y las sombras son sus aliadas constantes, no hay grises, luz y oscuridad luchan descarnadamente. Caemos sumergidos en la opacidad con que se ilustran las imágenes, los detalles aparecen sujetos a la totalidad que los oculta como preciados tesoros.

El personaje principal es el espeso bosque, con sus árboles, sus ramas y hojas, que ocultan, que hacen perder, engañan y arrastran a sus protagonistas a un peligro que pudo ser mortal. A merced de él aparecen Hansel y Gretel, pequeños, sin rasgos que los caractericen, entonces, nosotros, lectores ingenuos, somos Hansel, somos Gretel y estamos, junto a ellos, perdidos en el bosque. Mattotti lo han conseguido, nos ha atrapado y perdido en su arte.

h&g-slide6

El lector, sumergido, no puede escapar y aunque el texto, en hojas blancas, nos alivia, a la vuelta de la página volvemos caer rendidos a los pies del artista y el poder que tiene para contar más de lo que ya se está contando. No resulta casual que la imagen con mayor cantidad de luz (o ausencia de oscuridad) sea la última, la del reencuentro con el padre, la de la vuelta.

09RUSSO-master1050

Resultan visualmente impactantes las ilustraciones, ya que ocupan todo el lienzo que es posible de brindarle el libro: la página par y la impar se abren de lleno a la obra, lo cual hace que cada imagen sea efectiva y cautivante.

El miedo que ha generado o, quizás sea mejor decir, que hemos depositado en esta historia de los Hermanos Grimm se manifiesta de una manera tan real en el trabajo de Mattotti, que nos deja aterrados, quizás porque logra con sus dibujos expresar a la perfección todo lo que sentimos de niños y hoy, como adultos, cuando leímos, leemos y leeremos la frase: “Anduvieron toda la noche y todo el día siguiente, desde la mañana hasta el atardecer, sin conseguir salir del bosque”

 618710_orig


Mattotti ilustra

lorenzo_mattotti

Lorenzo Mattotti

Así como lectores tenemos nuestra experiencia, quien ilustra hace la suya. Es siempre un trabajo intimista el del artista, más si hablamos de las historias, los libros, los dibujos que han marcado nuestra infancia. Les dejo, por tal motivo, un video con una breve entrevista a Lorenzo más la demostración de su técnica para este libro en particular. Lorenzo habla de su experiencia con la creación de este libro, sumado a su idea sobre cómo se ilustra un libro para niños. Un video imperdible para conocer un poco más de este genial artista.

https://www.youtube.com/watch?v=cQxLtsdIXHM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s