El libro ilustrado: Rebecca Dautremer – María Belén Michelangelo

Rebecca Dautremer

Acercarse al arte del libro ilustrado requiere curiosidad, pero también un golpe de suerte o de destino. La puerta por la que ingresemos a ese mundo nos predispondrá en muchas de nuestras elecciones futuras.

Había comenzado a interesarme por la ilustración gracias a los dibujos de hadas de Mary Cicely Barker, una admirable artista londinense más conocida por sus libros de las hadas flores. Sin embargo, fue con el regalo de este libro que sin duda fue marcado mi ingreso a la literatura ilustrada: “Princesas olvidadas o desconocidas”, de Rebecca Dautremer. En un formato muy especial, un cofre el cual contenía el Mini libro álbum, un cuaderno con la misma tapa que aquel y 20 postales, fui capturada, quizás para siempre, por esta forma de arte. Desde aquel día todos mis libros ilustrados son tesoros, vengan o no en cofres.

belen.jpg

Cofre de Princesas olvidadas o desconocidas, 2008, editorial Edelvives.

Rebecca ha trabajado en conjunto con escritores como Taï-Marc Le thanh (Babayaga, Cyrano, Elvis, entre otros) o Philippe Lechermeier (Princesas olvidados o desconocidas, Una biblia, El diario secreto de pulgarcito, entre otros). También ha creado Enamorados, donde dibuja y escribe.

belen 2

Babayaga, 2003

Como se ha puesto de manifiesto, Rebecca ha ilustrado adaptaciones de clásicos de la literatura, historias basadas en hechos reales, cuentos infantiles e incluso enciclopedias de princesas. Es por esto que, ante tan variada producción, es necesario comprender el concepto que se guarda tras la idea de libro-álbum que implica una concepción del libro ilustrado como una totalidad entre texto e imagen, para entender su trabajo puesto que todas sus colaboraciones tienen este punto en común.

El libro álbum, es un libro en el cual el texto y la ilustración conviven y cuentan una misma historia, sin embargo, nos encontramos frente a la imposibilidad de separarlos. Será posible ver sólo las imágenes y entender la historia y viceversa, pero será en la comunión entre palabras e imágenes que se logrará una obra completa, pero cuidado, porque a menudo suele suceder que las imágenes desdicen al texto y en estos casos se afirma con más fuerza esa intertextualidad establecida entre ambos códigos artísticos, ¿qué lenguaje nos estará diciendo la verdad? En la tipografía, en las tapas, en cada imagen y en cada palabra, encontraremos una parte esencial de la totalidad.

belen 3

Cyrano, 2006

Rebecca Dautremer, es una gran ilustradora de libros álbumes, cada una de sus obras es una clara muestra de ello, sus ilustraciones dialogan con el texto, no lo repiten, nos dicen más cosas de las que las palabras nos cuentan. Estudió diseño gráfico y fotografía y eso se nota en las perspectivas y encuadres que da a cada uno de sus cuadros y la composición formal de cada una de las páginas. El manejo del color deviene de su interés por generar contrastes, es probable entonces que veamos escenas en color mate con zonas que nos impactan desde el rojo o el anaranjado. El gouache, “técnica de la aguada” en castellano, que consta en diluir los colores en agua, es la elegida por Dautremer a la hora de trabajar.

belen 4

Elvis, 2008

Esta estética tan particular, imprime una gran carga de impronta personal que deviene de la selección de un punto de vista determinado, un encuadre; pareciera que al crear viera a través de una lente fotográfica o una cámara cinematográfica, puesto que ningún detalle se encuentra librado al azar. Sus creaciones dan lugar a quien mira, a quien lee, para que complete el significado desde la fibra que la ilustración ha buscado evocar.

Los libros que ha ilustrado están dirigidos a un público infantil-juvenil en su mayoría, pero será justamente su composición artística la que ofrezca al lector adulto también un mundo de posibilidades.

Video que muestra la creación de una página de uno de sus libros: Alicia en el país de las maravillas.

Todas las imágenes menos la del cofre han sido tomadas de la página oficial de la autora.

Páginas consultadas:

Página oficial de Rebecca Dautremer

Entrevista a Rebecca Drautremer en el blog Literaharturainfantil.

Contempla Edelvives

¿Qué son los libros ilustrados?

Obra completa

Anuncios

Un comentario en “El libro ilustrado: Rebecca Dautremer – María Belén Michelangelo

  1. Gian Franco

    Belén, me parece muy buena tu sección. Me hiciste recordar unos de los primeros libros que leí que encaja en esta categoría, El Principito. Recuerdo bien el regocijo, creo que es ese tipo de felicidad unida con placer lo que me producía. Recuerdo bien dije, y si me rememoraste tal momento creo que tu opinión tiene un “algo ” que la hace particular

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s