PRIMERA CHARLA SOBRE HISTORIETAS: “El caso Oesterheld”

Primera charla sobre historietas: “El caso Oesterheld”

El jueves 9 de Junio se realizó la primera charla en torno a la historieta organizada por Literatura Errante, un grupo de estudiantes de la carrera de Letras con la propuesta de hacer conocer y divulgar los estudios  literarios.
La charla, a cargo de Emiliano Gabriel Pascal, comenzó con un recorrido por la historia de la historieta argentina, desde sus inicios en los primeros chistes gráficos, hasta los primeros intentos de narrativa dibujada. Aclaró algunos términos (la diferencia entre viñeta e historieta) y comentó los primeros acercamientos al modelo americano (combinar dibujo y texto en un mismo cuadro). A su vez, habló sobre las primeras historietas en la revista Caras y Caretas y PBT.
En este punto hizo un paréntesis y comentó la situación de la representación de la mujer en la historieta nacional, los caso de las mujeres de Divito y de los personajes femeninos de Altuna y Carlos Trillo: la esposa del Sr. Lopez y Pampita y Gato del Loco Chavez.  Mencionó, también, la situación de las condiciones de producción, de las editoriales y los dibujantes, muchos de ellos inmigrantes de Italia.
Llegó, entonces, al centro de la charla: Héctor German Oesterheld, el monumental guionista. Su vida, su carrera, sus comienzos en publicaciones infantiles, la creación la editorial Frontera, su éxito y la estafa que le pondría fin. Y, por supuesto, El Eternauta, la obra clave de la historieta nacional, sus continuaciones y sus reformulaciones (una de ellas con el Viejo Breccia), el enfoque político de sus ultima obras y su secuestro (hoy Oesterheld es uno de los 30 mil desaparecidos por la última dictadura cívico-militar).
Antes de terminar, Emiliano propuso un interrogante: ¿la historieta puede ser estudiada como se estudia la literatura “seria”? En la Universidad de Córdoba y en al UBA ya existen grupos dedicados al estudio del historieta ¿Por qué no habría de sumarse también la Universidad de Lomas a esta tendencia?  Esta charla fue un gran primer paso.

Alan Cabral.
Estudiante de la carrera de Letras en la Universidad de Lomas de Zamora

Anuncios

Un comentario en “PRIMERA CHARLA SOBRE HISTORIETAS: “El caso Oesterheld”

  1. Pingback: PRIMERA CHARLA SOBRE HISTORIETAS: “El caso Oesterheld” — Literatura Errante | OTRAS MIRADAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s