Tarde de café, música y literatura

¿Debe el escritor del Conurbano adornar sus textos con autos Fiat Duna remiseros o acaso deberían ser nuestros acallados camellos? ¿Es el insomnio de un joven de Temperley un disparador para pensar en la literatura del Conurbano? ¿Sabe distinto el café que tomamos en los fríos pasillos de una universidad rodeada de campo? ¿Son nuestros magros bolsillos el combustible de incautas reflexiones de lomos transpirados?

El día de ayer se llevó a cabo la primera edición del café literario de “Literatura Errante”. Sabíamos que teníamos el café, sólo nos faltaba saber si habría ocasión para la literatura. Ustedes vinieron a ofrecernos sus versos y, entonces, todo fue disfrutar.

Nuestra anfitriona, Débora López, nos recibió e invitó a escuchar un breve preludio musical a manos de Damián Torrejón, quien templando sus cuerdas nos llevó por senderos musicales pocos visitados, al menos por nuestros oídos. Luego, dio paso a nuestro compañero, Rubén Guerrero, quien ofició de conductor del ciclo de lecturas y nos invitó a preguntarnos si existe una literatura del Conurbano y, de existir, ¿dónde está? ¿En sus formas, en sus temas, en sus ritmos, en la mirada del yo poético?

Tuvimos la oportunidad y el agrado de ponerle voz y rostro a dos de los escritores que sólo conocíamos por su presencia en el blog: el místico Federico Camejo y la viajera Jacqueline Bonelli; así como de volver a escuchar los siempre gratos poemas de Mauro Quesada y Mirta Castaño.

La jornada nos dejó más interrogantes que respuestas. Lo maravillo no sólo fue haber escuchado los poemas de nuestros invitados a la luz del tema en debate, sino también la charla posterior entre todos los participantes —poetas y oyentes—, que no pudo extenderse debido a que «el tiempo es tirano».

Nos fuimos del café plagados de dudas que amplían el horizonte de nuestras miradas. Nos fuimos con ganas de más. Por eso, los invitamos a nuestro próximo encuentro, para que vengan a leer, a escuchar o, simplemente, a tomar café en buena compañía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s