Las medias – Florencia Aylén Rettore

Las medias

Mi papá era obrero en una metalúrgica. Todos los días se iba bien temprano y caminaba cinco cuadras hasta Camino de Cintura donde tomaba el colectivo que lo dejaba en la esquina de la fábrica.

Recuerdo perfectamente aquella mañana, el 27 de Julio de 1972. Había caído una helada terrible. Yo ya tenía puesto el guardapolvo de la escuela y mi mamá me peinaba frente a la salamandra, dos trenzas perfectas, cuando papá volvió a entrar. Fue hasta su pieza y se cambió el par de medias. Las que se había puesto antes tenían un agujero en el dedo gordo del pie y me mandó a tirarlas, pero mamá dijo que las dejara sobre la punta de la mesa, para zurcirlas luego.

-La quiero mucho, negra- le dijo a mi mamá y le dio un beso en la boca antes de volver a salir.

Sí, ellos siempre se trataron usted, nunca los escuché tutearse. Nunca escuché tampoco que le dijera “te quiero”, salvo esa mañana. Y el beso…me acuerdo que no pude evitar sonreír cuando lo vi. Mi viejo era muy parco y mi mamá tampoco se quedaba atrás. No era su estilo andar demostrándose cariño. Fue el único beso que los vi darse en toda mi vida.

Papá siempre llegaba alrededor de las 8 y media, porque en la fábrica estaba hasta las 7. Mamá preparó un puchero, pero él no volvió ese día. A la mañana siguiente, cuando mamá me peinaba para ir a la escuela golpeó la puerta Juan, nuestro vecino que era muy amigo de la familia:

-Regina, tiene que venir rápido. Lo encontraron a Ramón ahí en Camino de Cintura. Lo lamento mucho.

Yo no entendí demasiado en ese momento, pero la cara de Juan era la más triste que había visto en mis diez años de vida.

Más tarde nos enteramos que ni siquiera había llegado a la fábrica aquella mañana. Mamá igual le zurció las medias, son esas azules que tengo guardadas en el cajón.


Autora: Florencia Aylén Rettore, estudiante de Licenciatura de Ciencias de la Educación en la Universidad de Lomas de Zamora.

Responder

