María Pellegrino – Sumisión

El hombre no quiere entender mi lenguaje. ¿Pensará que soy corto de entendimiento? ¡Me trajo tan lejos de los míos! Tan lejos estoy que aunque quisiera acordarme de dónde vengo, no podría.

El hombre quiere ser mi señor.

Que me levante cuando él dice. Que me acueste cuando él dice. Coma cuando y qué él dice. Que vaya y venga. Que obedezca. Que trabaje. Que obedezca. Que lleve y traiga. Que obedezca. Que agache mi cabeza y obedezca.

Y eso es lo que más me duele, agachar mi cabeza. Me gusta ir con la frente en alto, elegir dónde voy. Si no lo hago dejo de ser quién soy. Quiero ser quién soy. Demostrar orgullosamente lo que llevo en mi sangre desde que el primero de los míos fue creado. Quiero ser libre. Sentir el viento en mi corazón. Llevar ese aliento donde yo elija ir. Que en mí conozcan a todos los que son como yo, y al conocernos quieran dejarnos así, libres. Así verán nuestra verdadera belleza.

Se aleja. ¡Puedo desprender mis ataduras! ¡Irme! Que no me vea. Calma… ¡Ahora! Estoy fuera. No me verá más. ¡Rápido! ¡Más rápido! ¡Más! ¡Sí! Estoy lejos. Lejos…

¡Soy libre!

¡Libre!

Soñé que era un potrillo salvaje. Tenía alta mi soberbia testuz. Potentes extremidades que me permitían un trote alegre, y hasta un galope veloz.  Si de veloz se transformaba en feroz, podía liberarme del suelo, y volaba.

En mis oídos silbaba el aire.  Mis ojos sonreían al horizonte. Mis ollares parpadeaban al compás de mi latir. Mi corazón no se agitaba.  Todo vibraba armoniosamente, como mi relincho. Y mi relincho criollo era un canto de libertad…

Soñé que mi cuerpo era mi alma. Soñé que mi alma era mi cuerpo. Nada los sujetaba. No debían sumisión a ser alguno, sino a su origen y a su fin. Soñé que era feliz. Inmensamente feliz.

Autora: María Pellegrino, profesora de inglés y maestra de italiano, escribe y pinta. Este cuento quedó como finalista en el año 2015 del concurso de Excelencia Literaria MP Literary Edition de la ciudad de Seattle, E.E.U.U., y forma parte del volumen de Narrativa de la colección Biblioteca de autores latinoamericanos.

Responder

